Caldeirão da Bolsa

Artigo investigação (manipulação em foruns de bolsa)

Espaço dedicado a todo o tipo de troca de impressões sobre os mercados financeiros e ao que possa condicionar o desempenho dos mesmos.

Re: Só por falta de conhecimento...

por fanhecas » 22/3/2007 1:20

Powerman Escreveu:Manipular foruns é possivel, mas dando o exemplo deste onde existe Administração e Moderadores não acredito. Agora em alguns que já fui e não existe moderadores (Não vou nomear, pois é feio) ai sim, a confusão pode ser "mais que muita". Aqui no caldeirão não vejo tal ser possivel, pois as regras estã bem definidas. E meus Senhores todos nós temos cabecinha para pensar.

Por isso mesmo pedi adesão neste forum.

Cumprimentos

Estou totalmente à vontade para vos dizer, que o meu EX PATRÃO sente de tal forma as opíniões que aqui se escrevem, que as utiliza para dar na cabeça à equipa!!

FAnhecas

Ps: tinhamos direito a "Print Screen" e tudo!! :wink: agora num sei... :roll: já não estou lá graças a deus :mrgreen: :!:
Aproveitar as descidas e curtir as subidas

Registado: 26/5/2006 17:58

Só por falta de conhecimento...

por Powerman » 21/3/2007 19:07

Manipular foruns é possivel, mas dando o exemplo deste onde existe Administração e Moderadores não acredito. Agora em alguns que já fui e não existe moderadores (Não vou nomear, pois é feio) ai sim, a confusão pode ser "mais que muita". Aqui no caldeirão não vejo tal ser possivel, pois as regras estã bem definidas. E meus Senhores todos nós temos cabecinha para pensar.

Por isso mesmo pedi adesão neste forum.

Cumprimentos

Registado: 18/3/2007 16:12

por SirPatrickBateman » 21/3/2007 18:26

viva a CINNNNNNNNNNNNNNNN!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Registado: 6/11/2002 16:28

por MarcoAntonio » 21/3/2007 18:25

LordHenry Escreveu:Acho que não leste bem o artigo e estás a pensar que se refere a outra coisa.

Eu não li nem bem nem mal, não li de todo (disse isso no meu post, está lá essa ressalva).
:wink:

O artigo é enorme e ainda por cima está em Castelhano...
Imagem

FLOP - Fundamental Laws Of Profit

1. Mais vale perder um ganho que ganhar uma perda, a menos que se cumpra a Segunda Lei.
2. A expectativa de ganho deve superar a expectativa de perda, onde a expectativa mede a
__.amplitude média do ganho/perda contra a respectiva probabilidade.
3. A Primeira Lei não é mesmo necessária mas com Três Leis isto fica definitivamente mais giro.
Administrador Fórum

Registado: 4/11/2002 22:16

por mcstreet » 21/3/2007 18:23

o que se passou nos 90 em Portugal, foi bem pior e o meio de transmissão foi a conversa... toda a gente comporava baseado no que ouvia dos "amigos e conhecidos"

Registado: 28/4/2006 17:30

por Quico » 21/3/2007 18:19

MarcoAntonio Escreveu:É um problema real embora, na maior parte dos casos, um problema menor com um impacto ridiculo no mercado.

Esse tipo de problema sempre existiu, existe e existirá (até em outros tipos de mercado). Os meios actuais é que são diferentes: internet, mails, foruns, blogs,etc.
De resto, há coisas na humanidade que nunca mudam. A especulação nos mercados é uma delas.

Por isso não vejo o que de novo vem trazer este artigo.

Um abraço.
"People want to be told what to do so badly that they'll listen to anyone." - Don Draper, Mad Men

Registado: 12/5/2004 19:52

por mcstreet » 21/3/2007 18:16

Esses são os ses... mas que nem vale a pena discutir.
É óbvio que podem influenciar algumas "small-cap", mas que no todo, representam muito pouco em termos de capitalização bolsista. Um eventual "pico" especulativo, terá operações desse género com um valor residual no total movimentado.
Normalmente, no caso português, para cada post a tentar apanhar incautos, aparecem normalmente 3 ou 4 a avisar..
Acho que não leste bem o artigo e estás a pensar que se refere a outra coisa.

por MarcoAntonio » 21/3/2007 18:08

LordHenry Escreveu:eu diria antes, fraquinho...

Só quem anda nisto há pouco tempo pode pensar que os fóruns influenciam o mercado... talvez um dia. De qualquer forma são mais uma "fonte de informação" que eu não desprezo..

Depende da dimensão, do momento do mercado e também dos papéis que são alvo de especulação.

Confesso que não li o artigo acima (que para além de estar em castelhano, é longuíssimo) mas relativamente à possibilidade de manipulação em Foruns de Bolsa (e já agora por outros meios electrónicos como por exemplo e-mail) é possível e real. E obviamente há quem o tente fazer...

Umas vezes com mais sucesso, outras com menos conforme os factores que referi atrás (o momento e susceptibilidade do mercado, a dimensão do mercado e do activo em questão). Obviamente quanto menos líquido o mercado e o activo e quanto mais especulativo estiver o mercado, maiores as probabilidades de sucesso.

É um problema real embora, na maior parte dos casos, um problema menor com um impacto ridiculo no mercado.
Imagem

FLOP - Fundamental Laws Of Profit

1. Mais vale perder um ganho que ganhar uma perda, a menos que se cumpra a Segunda Lei.
2. A expectativa de ganho deve superar a expectativa de perda, onde a expectativa mede a
__.amplitude média do ganho/perda contra a respectiva probabilidade.
3. A Primeira Lei não é mesmo necessária mas com Três Leis isto fica definitivamente mais giro.
Administrador Fórum

Registado: 4/11/2002 22:16

por mcstreet » 21/3/2007 17:51

eu diria antes, fraquinho...

Só quem anda nisto há pouco tempo pode pensar que os fóruns influenciam o mercado... talvez um dia. De qualquer forma são mais uma "fonte de informação" que eu não desprezo..

por Quico » 21/3/2007 17:35

Um bocado sensacionalista, não? :roll:
"People want to be told what to do so badly that they'll listen to anyone." - Don Draper, Mad Men

Registado: 12/5/2004 19:52

Artigo investigação (manipulação em foruns de bolsa)

por Gustavo » 21/3/2007 15:52

ESPECULADORES DE GUANTE BLANCO
por Navegante

Hola amigos y amigas de “OtraDimensión”, soy NAVEGANTE.

Aunque en un inicio mis intervenciones en los foros relacionados con la bolsa y ésta página web o blog (como queráis denominarlo) estaban orientadas a un fin de investigación personal, he pensado seguir con ella dado que, muchos amigos y amigas me habéis hecho llegar vuestros emails de apoyo interesándoos por el seguimiento de esta web tras publicar en los foros los resultados de mis indagaciones.

Para aquellos y aquellas que no halláis podido leer mis conclusiones sobre el artículo “Especuladores de Guante Blanco” os dejo aquí dicho texto para que sepáis con exactitud a que conclusión he llegado tras varios meses de investigación.

Muchos me han preguntado en los foros tras leer el resumen del artículo que, ¿en que medio de comunicación trabajo? , bueno, pues si aun a alguien le queda alguna duda o no se ha enterado lo explico; actúo como lo que se suele denominar en este mundillo como “Free Lance” o “Prensa Independiente” y en muchas ocasiones, este tipo de artículos de “Prensa de Investigación” ni siquiera ven la luz, puesto que, tras su finalización se distribuye a diversos medios de comunicación, y su puesta en marcha depende del interés que estos presten por el proyecto.

El artículo es una base sobre un posible futuro reportaje de investigación para televisión, que se ha presentado a diversos medios, y que esta a la espera de la aceptación por parte de alguno de ellos para su puesta en marcha y realización, aunque pudiera darse el caso (como ya he dicho y valga la redundancia) de que nunca viera la luz. De todas formas, me gustaría que sirviera a nivel público como referencia y ayuda para muchos inversores noveles que, llevados por la euforia que se vive en dichos foros, se dejan arrastrar invirtiendo grandes sumas de dinero y gran parte de sus ahorros en la bolsa, descubriendo poco después que, en vez de los beneficios de los que otros muchos fardan a través de estos foros, se encuentran con pérdidas considerables de dinero que pueden afectar gravemente a familias enteras.

Yo mismo me puse en ese lugar e invertí como cualquier otro principiante una suma considerable de dinero en la bolsa siguiendo los consejos de aquellos foreros que, mediante el uso de este medio, se valen para captar a sus presas que usan a su antojo para hacer subir los valores que recomiendan a través de los foros y así obtener grandes sumas de dinero y beneficios mediante sus especulaciones.

Bien podría asemejarse a dichos trileros estafadores que hacen sus Agostos a cuenta de los pardillos que captan a pié de calle, con la diferencia, de que, estos otros “Nuevos Trileros” usan medios más sofisticados como el de Internet, y más concretamente los foros, para captar la atención del o los pardillos que maneja a su antojo mientras la bolita (llamémosle inversión) nunca llega a estar donde uno quiere aunque lo parezca a simple vista. Conocidos trileros de antaño (aunque aun se pueden ver en algunas calles) que con su caja de cartón depositada sobre cualquier acera de cualquier gran ciudad movían unos vasitos mientras invitaba a los incautos viandantes a adivinar en cual de ellos estaba la bolita. Lo gracioso de estos personajes, es que, siempre cuentan con el compinche que, como otro transeúnte cualquiera, espera al otro lado de la caja mientras mira al timador como menea la bolita, y hace apuestas que llevan a incitar a los transeúntes a apostar en dicho timo. Trilero y compinche siempre salen ganando, y aunque el timado gane en una o dos ocasiones, siempre termina marchándose sin un duro en el bolsillo.

A simple vista parece como si dichos individuos, (Los Especuladores de Guante Blanco), ayudaran a los “Inversores Noveles” a dar los primeros pasos en el mundo bursátil, e incluso algunos llegan a ganar algo de dinero en sus dos o tres primeras inversiones, pero , al igual que si de una máquina tragaperras se tratase, de vez en cuando ésta te deja ganar algunas monedillas pero siempre terminas perdiendo.

Mi investigación empezó en el mes de Octubre del año 2006, mes en el que, como inversor novel empecé a entrar en diversos foros sin llegar en un principio a participar, registrándome con el nick de “Navegante”, y posteriormente, dándome a conocer como un inversor de nivel medio al que le gustaba los riesgos. Tras varias intervenciones diversos foreros se pusieron en contacto conmigo para interesarse por mí, queriendo conocer mi profesión, mi lugar de residencia e incluso, las cantidades que estaba moviendo a través de la bolsa o los valores que poseía en mi cartera de acciones. Fue ahí cuando se me ocurrió la idea de participar mas directamente, de una forma más activa, e incluso tratando en abierto la posibilidad de que diversos valores pudieran subir o bajar, de las fluctuaciones de la bolsa y de los beneficios que estaba sacando a través de mis inversiones. En ese mismo instante observé una mayor interés por parte de algunos “Especuladores de Guante Blanco” (tal y como me esperaba) que hablaban de manera mas cotidiana conmigo y que me hacían partícipes de sus comentarios. Otros foreros más noveles me hacían preguntas sobre determinados valores, y ví la necesidad al igual que alguno de los más veteranos en el foro de tener mi propia página web. Fue ahí donde diseñé “otradimensión”, donde, semanalmente depositaba un resumen de los artículos más relevantes de la web con sus correspondientes enlaces sobre la fuente de información.

Se me ocurrió que un buen modo para conocer la repercusión que reciben los “Especuladores de Guante Blanco” era la de proponer a los foreros que visitaran mi web y así ver que movimientos percibían estos en sus blogs por dichas informaciones, que por supuesto, manejan a su antojo según la intención que al día siguiente tengan de que determinados valores fluctúen. En la primera semana recibí casi 500 visitas, pero, de repente un día se disparó la cosa tras mi acierto al hablar en los foros sobre un determinado valor (del cual ahora os hablaré) llegando a recibir en unos cinco días más de 2.000 visitas.

Un día se me ocurrió, tras leer diversos rumores divulgados en la prensa especializada sobre la compañía jazztel, en los que se especulaba con que iba a tener muchos movimientos al día siguiente de gran importancia al alza, que podría utilizar dicha información privilegiada para beneficio de mi investigación. Por supuesto, antes de lanzar esa noche la noticia (la cual era cierta en parte) yo ya había comprado por la tarde un paquete de 4.000 acciones en el momento del día en que más bajo estaba dicho valor. Al llegar la noche mi participación en los foros llamo la atención de muchas personas que se arriesgaban a afirmar que mi comentario podría tener algún peso y que al día siguiente dicho valor subiría mucho. Esa noche experimente y confirmé mi tesis por primera vez y ví claramente cual era el sistema de los “Especuladores de Guante Blanco” ante determinados informes u argumentos vertidos por la prensa, que por supuesto, luego pueden ser acertados o no. A la mañana siguiente, pude observar como dicho valor (Jazztel), en sus primeras horas tras la apertura de los mercados y en el transcurso del día fluctuaba a unos niveles insospechados, con impresionantes cantidades de operaciones de compra y venta, y cerrando al final de la sesión con una subida de más de un 9,80 %, por encima de muchos otros valores, siendo en dicha jornada la empresa que más movimiento había percibido a lo largo del día por encima de otras mucho mas importantes.

Los “Especuladores de Guante Blanco” son personas que no se dedican a esto profesionalmente, ni son brockers, ni trabajan en ninguna agencia, y en algunos casos, lo hacen como una actividad extra a su verdadera profesión. Ellos/as estudian los mercados al milímetro cada día desde sus propias casas u oficinas. Tienen los programas más sofisticados para poder ver las fluctuaciones de la bolsa en tiempo real. Otros tanto, son empleados de la banca con pequeñas carteras de valores propias y altos conocimientos en la materia, e incluso los hay que, conjuntamente con dos o tres foreros llevan a cabo en beneficio propio increíbles y enrevesadas predicciones y especulaciones que aumentan a unos límites insospechados la euforia de los foreros más noveles. Y son cientos de participantes que pueden circular por un foro al día, en su gran mayoría solo entran para leer los mensajes que van dejando los “Especuladores de Guante Blanco” y salen sin ni siquiera llegar a participar directamente con sus comentarios.

Por norma general, un inversor de media escala dentro de los más noveles puede manejar en una compra de acciones entre 3.000 € y 6.000 €, que a su vez se puede ver multiplicado por 20, 30, 50 o tantas personas sean capaces de mover en un momento dado los “Especuladores de Guante Blanco”. Estaríamos hablando de sumas de dinero por encima de los 60.000 €, o incluso llegar a los 100.000 €, sin contar con el dinero que suelen mover personalmente dichos especuladores, pues ya hablaríamos de cifras mucho mas altas por cada uno de ellos. Por detrás las agencias, que también están al tanto de los valores más volátiles en los que los especuladores de corto plazo suelen mover sus carteras y a sus influencias. Y bueno, una red de redes, una telaraña inmensa que cuando atrapa a sus presas, las únicas que quedan enganchadas en su tela de araña suelen ser los pequeños inversionistas que por su desconocimiento no han salido a tiempo del valor y han mantenido su inversión empujados por la euforia contagiosa de los “Especuladores de Guante Blanco”.

De vez en cuando, estos señores/as que se dan a conocer a través de los foros y llegan a tener una gran fama y popularidad entre los lectores, captan con sus predicciones la atención de aquellos que solo se atreven a leer y a mantenerse informados sobre los que, a creer de ellos, son personas con más conocimientos que los pueden asesorar. Y en realidad así es, los asesoran y van moviendo de una acción a otra, e incluso en ocasiones puede que algún novato saque algún beneficio de sus inversiones, aunque, lo que no se dan cuenta es que, quien realmente rentabiliza su dinero son los “Especuladores de Guante Blanco” que previamente ya tenían grandes sumas de dinero metidas en dichos títulos del mercado.

Su manera de funcionar es en pocas palabras la siguiente. Los “Especuladores de Guante Blanco” analizan durante el día determinados valores de los cuales tienen información privilegiada y, si alguno de esos valores tienen “buena pinta” (como ellos suelen decir) antes del cierre de la jornada en curso compran un gran paquete de acciones. En su mayor parte el dinero invertido en dicha adquisición es propio, y en otros muchos casos, junto con la inversión personal meten determinadas cantidades de carteras privadazas de terceros que ellos mismo gestionan a cambio de un 10 o 20% de beneficio sobre las ganancias. En conclusión, suelen ser cantidades que rondan entre los 10.000 € y 100.000 € por cada título que compran, o incluso más. Tras comprar antes del cierre de la sesión un gran paquete de acciones de dicho titulo, y sin que esta compra se vea reflejada (al igual que otras muchas) en el cierre de los mercados con incrementos notables, ellos elaboran detallados comentarios en sus blogs que luego los foreros seguirán a pié de letra para sus desiciones. Por la noche, cuando más afluencia de personas se mueven por los foros, estos “Especuladores de Guante Blanco” entran haciendo un breve comentario sobre un valor en concreto (o sobre varios entre los que se encuentra el que a ellos le interesa que todo el mundo compre), e invitan a los participantes de los foros a entrar en sus blogs y/o webs para ver con más amplitud los análisis que hacen sobre dichos valores, sin olvidarnos de que, ellos ya poséen un gran paquete de acciones de dicho valor.

Los foreros/as arrastrados por las predicciones y la euforia contagiosa de los especuladores mandan las opciones de compra del valor recomendado a bolsa, pues la mayoría de los pequeños inversores cuentan con programas facilitados por sus bancos u/o agencias para hacer este tipo de operaciones on line, y dejan dicha orden para que se haga efectiva el día siguiente a primera hora de la mañana. Y ahí entra el bulo.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana los “Especuladores de Guante Blanco” sentados frente a sus ordenadores, lanzan en el momento de mayor subida su orden de venta, sin apenas mantener más de un día sus operaciones mas arriesgadas por norma general. En otros casos, si ven o saben que el valor va a mantener su volumen, pueden dejar dicho paquete de acciones unos cuantos días mas, aunque sus beneficios (plusvalías) ya los han percibido con el incremente de dicho día. Mientras tanto, los pequeños inversores, siguen arriesgándose manteniendo durante días (o incluso semanas) dichos paquetes de acciones a la espera de la señal de venta que los “Especuladores de Guante Blanco” deben de hacer a través de sus blogs privados u foros. Lo que ellos no saben, es que, cuando estos señores lanzan la señal, horas antes ya se han desprendido en el mejor momento de sus acciones, vendiéndolas a buen precio, obteniendo buenos beneficios y a sabiendas de que los que quedan por detrás se tendrán que conformar con las mijillas de pan , tal y como ellos mismos les llaman.

Y os puedo confirmar que así funciona. Son inversores particulares que viven única y exclusivamente de esto. De vez en cuando, algún pardillo avispado decide ofrecerle al especulador que le mueva su cartera o depositar en su cuenta algún dinero, y el “Especulador de Guante Blanco” acepta a cambio de una comisión indeterminada por los servicios, aunque, aun moviéndote ellos mismos tu dinero, siempre serán los que realmente salgan ganando gracias a la comisión que te cobran y a los muchos seguidores que siguen captando por fuera en sus arriesgadas operaciones bursátiles.

Y este es un pequeño avance de lo que viene por detrás, ya que el tema da para mucho mas de que hablar, aunque, dada la polémica que ha creado este “Artículo de Investigación” me he visto en la obligación de hacer un resumen del texto con las conclusiones principales de lo que se ha venido hablando en los foros, más concretamente, en el foro de bolsamanía.com que ha sido en el que mayor seguimiento ha tenido la historia.

Desde aquí lanzar mi agradecimiento particular a los compañeros que gestionan bolsamanía y mi reconocimiento a su labor y a su imparcialidad a la hora de tratar este tema.

Gracias chicos, sois muy profesionales.

Y a vosotros, lectores/as, mas adelante más. Por el momento este es el resumen de mi investigación y del proyecto que se va a enviar para un posible futuro reportaje de televisión a determinadas cadenas. Espero que sea de vuestro interés.

Un sincero abrazo.

NAVEGANTE

http://www.telefonica.net/web2/otradime ... ncipal.htm

Registado: 19/9/2006 15:15

Quem está ligado:
Utilizadores a ver este Fórum: dragom, Google [Bot], m-m, Phil2014 e 99 visitantes