Outros sites Medialivre
Caldeirão da Bolsa

sessao vista por carpatos

Espaço dedicado a todo o tipo de troca de impressões sobre os mercados financeiros e ao que possa condicionar o desempenho dos mesmos.

sessao vista por carpatos

por cmafonso » 16/6/2003 18:11

Cuatro minutos y treinta y tres segundos.

Una de las personas que han influido poderosamente en las tendencias culturales de vanguardia durante todo el siglo XX es sin duda John Cage. Nació en 1912 en California y durante los ochenta años de vida con que nos regaló escribió cientos de composiciones musicales que recibieron el reconocimiento del público. Pero como pasa en casi todos los artistas esa especial sensibilidad que siempre suelen tener también le hizo destacar, además de como músico, en algunas ocasiones como poeta y artista estético. Como era muy aficionado a recoger setas y hongos por el campo, era frecuente ver a sus alumnos de música aplicados a esta labor. Toda su obra se vio muy influida por su pasión por el ajedrez y por los conocimientos de la filosofía zen que atesoró. En esencia se podría decir que Cage consideraba que la música no sólo proviene de los instrumentos conocidos o clásicos sino que todos los sonidos del Universo pueden ser música. Por ejemplo, el sonido acompasado de nuestro corazón al latir o el sonido repetitivo de la gota de lluvia que cae una y otra vez en el mismo sitio del tejado.

Pero, como casi todos los genios, yo creo que Cage intentó provocar, y yo diría más tomar el pelo de algunos de sus contemporáneos, pasando a la historia de la provocación como el autor de la famosísima composición musical titulada "4,33". Sí, como lo oyen, se titula "Cuatro treinta y tres", en alusión directa al tiempo que dura exactamente esta composición.

Corría el año 1952 y estaba de moda la cultura de vanguardia, donde las tomaduras de pelo de unos y de otros estaban a la orden del día, aunque todo el mundo debía callar porque quizá esa escultura que consistía en una lata de coca cola prensada y que valía mucho dinero era una obra de arte que uno no era capaz de apreciar. Yo creo que Cage intentó tomar el pelo a todo el mundo y, como decía, un buen día de 1952 estrenó su nueva composición "4,33" en un teatro de EEUU. En el escenario había un hermoso piano. La obra, según ponía en el folleto, era un solo de piano que se componía de tres movimientos y, aunque se iba a interpretar al piano según el autor, podía ser tocada con cualquier otro instrumento o combinación de instrumentos. Eso sí, su duración era exactamente de cuatro minutos y treinta y tres segundos. El pianista salió entre los aplausos del público, saludó. Puso la partitura en el atril, levantó la tapa del piano y se dispuso a tocar. Pero todas las notas que había escrito Cage eran silenciosas, por lo que el pianista se tuvo que limitar a esperar los cuatro minutos y treinta y tres segundos, cerrar la tapa del piano, saludar, decir que había terminado su intervención y marcharse. Es decir, ¡la obra consistía en que el interprete estuviera en silencio absoluto durante el tiempo establecido y se marchara! Ya se pueden imaginar el escándalo que se montó en la época.

Lo curioso es que con el paso del tiempo se le ha dado un gran significado a esta "partitura" y se ha empezado a decir que es todo muy filosófico, que lo que el autor hizo es hacer música con los sonidos de la sala que era lo único que se oía, que si pretendió que escucháramos nuestro propio interior, hasta en revistas de parapsicología he visto hablar de este asunto, etc. Yo sinceramente sigo pensando que fue una tomadura de pelo a la que luego se le dieron todas las explicaciones del mundo, como se suele hacer con ese cuadro que está hecho con dos botes de pintura lanzados contra el lienzo, dos escupitajos y algún moco, con perdón, perdido y que se dice es una obra de arte. Para mí seguirá siendo una tomadura de pelo sin sentido, aunque nos empeñemos en dárselo. Esto no quita para que Cage fuera un genio y su muerte en 1992 fuera muy llorada, hay que tener muchas narices para provocar como provocó.

La situación actual de la bolsa es la misma. Sin sentido y sin razones, la bolsa sube y sube, alcanzando de nuevo PER de vértigo y absurdos en una clara tomadura de pelo, aunque los analistas siguen justificando todo lo injjustificable. No es esto nada nuevo. En estos días en que he estado a reposo tras mi intervención quirúrgica he leído mucho y por ejemplo alucinaba cuando el Cinco Días decía este fin de semana que el banco que Terra había buscado para asesorar sobre la valoración de la OPA lanzada por Terra valoró a Terra en su momento a 101, tras haberla valorado inicialmente entre 73 y 86. La cotización seguía cayendo pero entonces la suben a 101, a partir de junio de 2000 empezaron a rebajar, primero en 76 y siempre siguiendo el artículo de este diario luego a 53, más tarde a 36 y por fin en abril de 2001 a 12 euros. Como vemos, todo se justificó en su momento. Pero digo yo tras ver esto, ¿para qué sirven los analistas si se pueden justificar todos y cada uno de esos análisis y aquí no ha pasado nada y como decía Serrat en su canción y vuelve el cura a sus misas? Y no se crean que estoy criticando porque digo para qué sirven los analistas incluido yo por supuesto. Respuesta: para nada, incluido yo por supuesto, salvo para una cosa. Para aportar datos y razonamientos que puedan ser aprovechados por cada uno en su propio análisis.

Miren ustedes, después de tirarme dos semanas en cama, con unos dolores que no se los doy a pasar a nadie, estoy muy filosófico. Ya está bien de cuentos, las cosas son lo que son e ir contra la realidad es una tomadura de pelo, aunque todo el mundo esté de acuerdo. Este movimiento de la bolsa es una tomadura de pelo de las manos fuertes y no hay ninguna razón que lo justifique, aunque los analistas que justificaron todo lo injustificable ahora hagan lo mismo. Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa tras el pésimo dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que conocimos el viernes. Este dato y el ISM -es decir, siempre hablamos de subjetivas encuestas de opinión y no de datos reales-, habían sido las únicas referencias en las que se había basado todo el mundo para pronosticar esa imaginaria recuperación económica que encima había propulsado la subida de las bolsas hasta PER sencillamente absurdos e irreales. Ahora va y se desploma, con lo que esta especie de quimérica justificación desaparece. La verdad es que no sé de qué se extraña nadie, ya advirtió un servidor que el dato del mes pasado de la Universidad de Michigan se lo habían sacado de la manga, utilizando el factor "expectativas futuras" y quizá influenciado por haber utilizado encuestas de justo después de la guerra, donde todos eran optimistas. Ya comenté que había una divergencia tremenda con el, muchísimo más fiable y mejor hecho, de ABC News /Money Magazine que no marcaba ni por el forro la pretendida mejora, por la sencilla razón de que no pondera eso de las expectativas futuras. Al final ha quedado claro que como casi siempre el que tenía razón era el de ABC News. Creo que les sería interesante el que dieran un vistazo en mi libro "Leones contra gacelas", que en su segunda edición ya está a la venta, en la página 423 las duras críticas académicas que este dato de Michigan ha recibido sobre su efectividad. Al final lo que cuentan son los datos reales y estos siguen mostrando una nula inversión empresarial y un consumo que se ralentiza. No olvidemos que los gastos del consumidor suben un miserable 0,1 %ss en mayo y ya sólo quedaría junio para salvar el trimestre que parece viene con una fuerte rebaja del crecimiento.

Debemos estar muy atentos también a lo que les dije el otro día sobre los tremendos números de Investors Intelligence. Estamos en burbuja, habiendo perdido el contacto con la realidad. Los bajistas pasan al mínimo de 16 años hasta el 16,3 %s. Este es el nivel que había de euforia unos pocos meses antes del crash del 87. Lo que pasa es que cuando se está en burbuja nunca se sabe y a veces aguanta una temporada hasta pincharse estrepitosamente. De hecho, la bolsa siguió subiendo desde abril del 87 cuando se alcanzó esta cifra casi un 10 por ciento durante varios meses más hasta que llegó el crash. La diferencia entre alcistas y bajistas queda en el 42,4 por ciento. La máxima alcanzada antes del crash del 87 fue en agosto de 1987 con un 41,6 por ciento. Así que ustedes mismos pueden juzgar el nivel de desmadre que hemos alcanzado y de euforia burbujera y absurda. Tomen muy buena nota de estos números, así como de la cifra de Bullish Climax o valores en distribución marcados por Investors Intelligence que la semana pasada superó los 200, en esta de nuevo 185 valores detectados en distribución una cifra altísima y que se ve pocas veces. Tomen nota igualmente, como luego comentaremos más detenidamente, que el ratio de ventas/compras de los insiders (o directivos que compran o venden sus propias acciones ) se ha desmadrado a favor de las ventas la semana pasada y juzguen entonces si esto es una distribución o no, yo lo tengo clarísimo, sí, lo es, leones venden, gacelas compran, mal asunto a medio plazo, muy malo.

Y mucho cuidado con las posiciones abiertas de los comerciales en los futuros del SP500 porque de repente y en una sola semana el saldo neto largo ha desaparecido y apenas es de poco más de 1000 contratos netos largos, este era el único indicador que no cuadraba con el escenario de techos de mercado y ya como ven empieza a cuadrar. Cuando pasaron a largo vino el gran rebote de marzo, si pasan a cortos creo que lo tenemos todos muy claro, esto confirma una de mis hipótesis que como saben era que la jugada de extremar el dolor al alza seguiría hasta que se aproximara el vencimiento masivo de futuros a nivel mundial. Cambios muy importantes como vemos por tanto en las posiciones abiertas de los comerciales que conforme se acerca la fecha del vencimiento (el viernes próximo) están dejando de ser largos y el saldo neto largo es ya casi inapreciable. Algo muy a tener en cuenta pues no debemos olvidar que la primera señal de que en marzo se iba a iniciar el fortísimo rebote al alza fue precisamente el hecho de que estos buenos señores pasaron a largo por primera vez en toda la tendencia bajista, ahora parece que están tomando sus beneficios y este es un aviso muy importante, si se confirma la semana próxima, de que el techo de mercado estaría cercano.

Grandes especuladores: largos 50,778 (+1536) y cortos 66,674 (-552). Comerciales: largos 456,967 (+18739) y cortos 455,024 (+32.302) ojo con la última cifra entre paréntesis. Como vemos además el saldo neto largo es ya casi inapreciable .Pequeños especuladores: largos 199,356 (+29706) y cortos 185,403 (+18.231). Como siempre el paquete de cortos se lo han encasquetado a las gacelas.

Además los insiders están también vendiendo como cosacos a las intrépidas gacelas que siguen sin ver que no hay nada en la situación económica ni en los beneficios empresariales que justifiquen el disparate de PER en que nos hemos vuelto a meter como así indica el Argus Vickers Weekly Insider Report que se dispara la semana pasada a 3.12 desde los 2.89 anteriores y marcando fuerte exceso de ventas por encima de lo normal (por encima de 2,5 se considera una clara señal bajista para los próximos meses) por dos veces consecutivas. Otro signo más de distribución está en los 209 valores en bullish climax o en distribución que de un total de 1000 que tocaban nuevos máximos ha detectado Investors Intelligence. Vamos con todo esto creo que está bien clarito quien compra y quien vende y lo que podemos esperar a medio plazo y muy posiblemente cuando pase el vencimiento de futuros.

Pero a pesar de todas estas perspectivas se veía durante toda la mañana que las manos fuertes aún no han terminado el proceso de distribución y levantaban el mercado una y otra vez con razón o sin ella, con el euro a 1,19 o con los bonos disparados. Hasta que encontraban una excusa sencillamente ridícula. El dato Empire State de manufacturas de la FED de Nueva York. Un dato con tan sólo 18 meses de vida y cuya existencia aún hay muchas operadores que desconocen por completo. Un dato de tercera regional y que resulta que dicen que ha salido buenísimo. Era de esperar, pues ya el Libro Beige hablaba que esta región, junto con Cleveland y Minneapolis había mejorado, pero dicho libro advertía que no era algo general pues por ejemplo Boston, Richmond y Filadelfia, pero sinceramente esto no cambia nada así que está excusa no nos vale.

En esencia, esto es una auténtica burbuja donde de nuevo los analistas se limitan a calificar de genial el silencio del pianista durante cuatro minutos y treinta y tres segundos cuando lo más normal es que sea una tomadura de pelo. Pero esto no quiere decir que ya se haya acabado la subida. De hecho, en el 87 cuando se alcanzaron extremos desmadrados de alcistas como ahora se siguió subiendo a pesar de esto algún tiempo más antes de corregir vía crash, aunque el desmadre actual es más grande aún pues no deberíamos olvidar que entonces se era optimista porque se estaba en tendencia alcista desde hacía un par de años, algo bastante normal, mientras que ahora se celebra el mejor de los mundos tras un rebote de unos pocos meses. No se puede saber cuando llegará la caída, de momento desde el punto de vista técnico no hay ninguna señal de ello y los gráficos son totalmente alcistas, las estrellas doji de la noche que se formaron la semana pasada han sido rápidamente anuladas. Por lo tanto, hay que esperar. Todos los otros indicios nos dicen que esto terminará con una abrupta y violenta bajada que volverá a dejar sin un duro en los bolsillos a las gacelas, de eso que no les quede ninguna duda, estos extremos son muy difíciles de sostener, pero no se sabe el momento, quizá el momento sea tras el vencimiento de futuros del viernes, no sería la primera vez y más si nos fijamos en esa repentina reducción del saldo neto de cortos en el SP500 o quizá no. Ya saben lo que pienso, los analistas no servimos para nada, nuestro único fin es aportar razonamientos lo más lógicos posibles y que puedan facilitar el análisis de cada uno.

¿Saben qué les digo?, que quizá Cage tuviera razón. Dejemos pasar 4 minutos y 33 segundos con los analistas en silencio, mientras analizamos todos los datos aportados... ¿Ya? Yo sigo pensando que esto es insensato y que la caída posterior va a ser de alivio. Me vuelvo a la cama queridos lectores que aún tengo que descansar, un millón de gracias por los cientos de correos de apoyo y ánimo recibidos, eso sencillamente es impagable, no saben ustedes lo que me han ayudado en estos tristes días que espero hayan quedado definitivamente atrás.

*** Por otro lado, estas serán las noticias destacadas para mañana en Europa:

A las 10:30 PPI en Reino Unido.

A las 11:00 índice ZEW de expectativas empresariales.

A las 11:30 informe de Merril Lynch de sentimiento entre los gestores de fondos.

A las 12:00 producción industrial en la eurozona.

Resultados de Vivendi Universal.

*** Para terminar, aquí tienen las noticias de EEUU al completo para todo lo que queda de semana:

Martes 17:

* A las 14:00:

- Informe Bank of Tokyo-Mitsubishi-UBS Warburg de ventas semanales de cadenas comerciales. Valoración: 2.

* A las 14:30:

- IPC de mayo. Datos previos: -0,3 el general e invariable el subyacente. Previsión: -0,1 por ciento y +0,1 por ciento respectivamente. Valoración: 4.

- Viviendas construidas y permisos de construcción de mayo. Datos previos: 1,63 y 1,72 millones de tasa anualizada de unidades respectivamente. Previsiones: 1,7 millones en ambos casos. Valoración: 2-3.

* A las 15:00:

- Informe Redbook de ventas minoristas semanales. Valoración: 2.

* A las 15:15:

- Producción industrial de mayo. Dato previo:-0,5 por ciento. Previsión: +0,2 por ciento. Valoraciópn: 4.

- Capacidad industrial en uso de mayo. Dato previo: 74,4 por ciento. Previsión: 74,3 por ciento. Valoración: 4.

Miércoles 18:

* Sin hora fija:

- ABC/Money Consumer Confidence. Último: -19. Valoración: 2.

Jueves 19:

* A las 14:30:

- Paro semanal. Dato previo: 430.000. Previsión: no disponible. Valoración: 3-4.

- Déficit por cuenta corriente del primer trimestre. dato previo: -136.900 millones. Previsión: -142.000 millones. valoración: 3.

* A las 16:00:

- Indicadores líderes de Conference Board de mayo. Dato previo: +0,1 por ciento. Previsión: +0,5 por ciento. Valoración: 3.

* A las 18:00:

- Índice de negocios de la FED de Filadelfia de junio. Dato previo: -4,8. Previsión: 4,9. Valoración: 3.

Viernes 20:

Ninguna noticia de importancia.

Nota: mis valoraciones van de 1 a 5 según la menor o mayor importancia de la noticia y volatilidad que puedan generar en los mercados.

Registado: 6/12/2002 0:05

Quem está ligado:
Utilizadores a ver este Fórum: Crissssx, Google [Bot], HFCA, PAULOJOAO, Àlvaro e 207 visitantes