Outros sites Medialivre
Caldeirão da Bolsa

sessao vista por carpatos

Espaço dedicado a todo o tipo de troca de impressões sobre os mercados financeiros e ao que possa condicionar o desempenho dos mesmos.

sessao vista por carpatos

por cmafonso » 22/5/2003 18:47

En la Edad Media, donde las leyes penales de los diferentes territorios europeos ordenaban castigos realmente terribles e inhumanos, era una práctica habitual la condena del prisionero a galeras. Es decir, a hacer de esclavo en los barcos del gobierno remando gratuitamente hasta caer desfallecido. Así se cometieron tropelías como las condenas a galeras de la Inquisición a multitud de personas sin la más mínima prueba o las 'Pragmáticas' racistas y xenófobas de Carlos I en 1539 condenando a colectivos enteros de personas a galeras por el mero hecho de pertenecer a una etnia determinada. Uno más de los prisioneros que se vieron afectados por estas crueles medidas fue el joven Jean Baptiste Mouron. Tenía solamente 17 años cuando un tribunal le condenó, no se sabe si con razón o sin ella, en 1684 a la pena de 100 años y un día de trabajos forzados a galeras por el delito de haber cometido incendios intencionados. Eran muy frecuentes estas condenas a tan largo plazo. Por ejemplo, la Inquisición solía condenar a muchos años de galeras e incluso de por vida pero luego en la práctica cuentan los historiadores que pocas personas pasaban más de cinco años en tan duro cometido. Pero el joven Mouron no tendría tanta suerte. Estuvo unos cuantos años como remero, pero la actividad de las galeras decrecía en aquella época, por lo que se quedó sin barco donde estar. Sus carceleros cambiaron el cometido del barco y lo destinaron a buque-prisión encerrando a Mouron en un sombrío cuartucho en la bodega cargado de cadenas. No hay datos a partir de ese momento, aunque es de suponer por lo que pasó después que aunque siguió encerrado tendría algún tipo de mejora en las condiciones de encierro que le permitieran llevar una vida más normalizada y en mejores condiciones. Y los años pasaron y aunque parezca increíble terminó por cumplir su condena que no le fue conmutada en ningún momento, algo muy anormal y poco frecuente. Dicen que fue liberado en 1784 a la edad de 117 años y aún pudo vivir, aunque en muy deterioradas condiciones físicas, durante un poco más de tiempo, siendo una de las personas más longevas de su época, a pesar de las penalidades que pasó durante toda su vida. Yo creo que aquí se ha exagerado la historia y el año en que salió pues las edades parecen insostenibles e imposibles, aunque seguramente sí sería cierto que pasaría en prisión muchos años quizá 50 o 60. Es una historia muy vieja y no se puede documentar y así la tenemos que dejar.

Pero, en cambio, sí está documentada y debidamente incluida con total exactitud en el Libro Guinnes de los Récords, obra imprescindible para los amantes de las curiosidades, la historia de Paul Geidel. Paul trabajaba en un hotel de Nueva York de botones cuando a los 17 años también como Mouron fue condenado en 1911 como culpable de asesinato en segundo grado. Fue encerrado el 5 de septiembre de 1911 y no fue liberado hasta el ¡7 de mayo de 1980! Es decir, después de más de 68 años y cuando tenía ya 85 años. Entre rejas vio pasar la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, el desarrollo tecnológico humano, la Guerra del Vietnam. Impresionante.

Muchos inversores se preguntan por diferentes motivos que cuánto durarán sus condenas. Unos porque son alcistas o compraron acciones hace muchos años que no han dejado de bajar bastante y temen terminar como los protagonistas de nuestras tristes historias de hoy condenados a penas de privación de las plusvalías tan largas como éstas; o como los inversores japoneses que desde hace 20 años no han vuelto a ver más el sol de la libertad de los máximos de finales de los 80 y siguen por tanto en las mazmorras cargados de cadenas. Otros, ya más en el corto plazo, empiezan a verse como estos dos prisioneros casi eternos justo por lo contrario, porque son bajistas y ven que este movimiento de distribución lleva ya muchísimo tiempo y aunque se amagó con caer esta semana no parece que esté nada claro y basta ver a Wall Street que día sí y día también parece haberse condenado a sí mismo a la pena de "cadena de subidas perpetuas" por muy malas que sean las noticias. Para cualquiera de los inversores atrapados, ya sea en una situación o en la contraria, el tiempo pasa tan despacio y tan agobiante como lo hizo desgraciadamente para Paul Geidel y para Jean Baptiste Mouron y temen quedar condenados al castigo de la pérdida perpetua.

Yo creo que sea usted "bull" o alcista y se siente mal o sea "bear" o bajista y se siente también mal los dos pueden verse liberados rápidamente de sus cadenas y no tener que pasar por el calvario de estos prisioneros de larga duración. Quizá sea un cabezota pero me sigo agarrando a mi postura bajista y de estar en zona de techos basándome sobre todo en la ley de sentimiento contrario. Ya hemos comentado en el día de ayer ampliamente como Investors Intelligence daba una diferencia entre bajistas y alcistas de casi el 35 por ciento, el número máximo de furor alcista desde primeros del 99 cuando aún no se estaba en tendencia bajista. Si añadimos que el número de bajistas como también comentaba ayer es el más bajo desde febrero de 1992, podemos concluir en que estamos en el momento de euforia y convencimiento de que esto no puede caer más fuerte de toda la tendencia bajista lo que por ley de sentimiento contrario es sencillamente mortal de necesidad. Quisiera hacerles una reflexión a este respecto. No debemos olvidar que quién manda es la bolsa de EEUU, siempre ha sido así y así seguirá siendo por lo que debemos fijarnos en este sentimiento de euforia en EEUU, lo que se piense aquí en Europa es menos importante porque siempre vamos a remolque. Me explico. Estoy viendo que muchos lectores y algunos analistas que conozco con buenos análisis siempr europeos, dicen que ellos hoy por hoy no ven a su alrededor ese ambiente de euforia que dan las estadísticas. Y en parte es cierto, pero no debemos olvidar que esas estadísticas están hechas en EEUU y les puedo asegurar por mis conversaciones con gente de allí , además de la multitud de indicadores que existen al respecto que allí la euforia alcista es sencillamente monumental, más grande que nunca. Por eso no debemos confundirnos. Quizá aquí en España no haya tanta euforia (la hay pero posiblemente no tan fuerte), quizá en Francia tampoco, pero en EEUU la hay y si al final los índices americanos se caen como así sinceramente creo que pasará a no tardar mucho, es sencillamente imposible que aquí no caigamos, tengamos euforia o no la tengamos. Es muy importante que hagamos estas consideraciones y reflexiones.

Además de la euforia hay otro hecho incluso más importante y es que hay multitud de pruebas que nos demuestran que se ha seguido un proceso de distribución muy fuerte y aquí no sólo en EEUU sino también en Europa y por supuesto en España concentrado en multitud de grandes valores y eso si que es algo contra lo que no se puede poner matices. Si es distribución tarde o temprano vendrá el ajuste de cuentas. Así que en mi modesta opinión hay soluciones tanto para el bull como para el bear como he dicho antes. Para el "bull" porque aún no se ha caído gran cosa y está perfectamente a tiempo para vender y ya recomprará tras la dura corrección que se avecina. Para el "bear" sólo es cuestión de esperar y armarse de paciencia.

Mientras el proceso de distribución no termine de resolverse seguiremos viendo cosas como la de hoy del dato de paro semanal. La semana pasada salía mejor de lo previsto según los analistas y provocaba fuertes subidas y hoy que es mucho peor de lo previsto ni caso. Y el caso es que desde luego sigue saliendo bastante malo, con 14 semanas por encima de los 400.000, algo que no sucedía desde hace más de una década. El Departamento de Trabajo, no obstante, siempre prolijo en excusas también tenía una para esta ocasión y lo han pagado todo los tornados que devastaron algunas zonas concretas de los EEUU, desde luego que esta es de nota. Cuando no es por los tornados es por la nieve y pronto la culpa la tendrá "la caló" que no deja trabajar a nadie porque los patronos no ponen cervecitas fresquitas. Todo menos reconocer que efectivamente esos factores han influido negativamente. De hecho, los tornados han afectado a varias fábricas de coches a su terrible paso, yo creo que este debe ser uno de los fenómenos de la naturaleza más terribles y que espero no tener que ver jamás en directo, pero el problema verdadero no es ese, ni mucho menos. La cuestión está en que la masa sigue extremadamente alcista y le cuesta mucho romper la inercia pues cada bajada es recibida con más compras. Cuestión de tiempo para que se rompa la baraja , bastará con que las manos fuertes quieran hacerlo bajar en serio, sigo recomendándoles mucha cautela porque las cosas en bolsa ya saben que jamás son lo que parecen, jamás.

Por lo demás, según avanzan las horas los operadores se muestran más convencidos de que el discurso de Greenspan fue "tranquilizador" y positivo. Yo ya saben lo que pienso, en un mercado como este con hipoxia, es decir, sometido a un régimen de falta de oxígeno perpetua cualquier cosa que se diga viene bien. Pero si analizamos fríamente sus palabras en realidad no dijo nada concreto, salvo que no ve riesgo excesivo de deflación (también dijo en su momento que no había riesgo de recesión y otras muchas cosas) y que le quedan muchas armas en la cartuchera aunque los tipos lleguen a cero, lo cual vuelve a ser otra opinión bastante discutible. De todas formas, lo que importa no es lo que piense un servidor, sino lo que piensa el mercado y éste lo ve positivo, aunque las "benéficas" ínfulas del discurso de Greenspan se ven menguadas por la debilidad del dólar, fortaleza de los bonos y muy especialmente por el temor a nuevos atentados que todos los operadores son conscientes pueden fundir los plomos a las bolsas en un visto y no visto si fueran graves. Ojalá que no se produzcan y no haya que valorar esto.

Con todo esto, hoy las bolsas han estado de rebote técnico, algo muy normal tras las fuertes bajadas de los últimos días. En general los índices europeos han corregido un 38,2 por ciento de Fibonacci de todo el tramo de bajada anterior, menos el Ibex que va algo más adelantado y el Dax que va algo más atrasado pero de media eso. Como vemos es muy normal y no tiene nada de raro, incluso se podría seguir rebotando aún más hasta el retroceso crítico del 61,8 por ciento, no lo sabemos, pero seguramente tras el rebote, tendremos que vigilar de nuevo la zona de soportes clave que nos indicaría que volvemos al tramo bajista, que estaría en 2800 para Dax y CAC, 2200 para Eurostoxx y sobre el 6170 a la altura de la media de 200 para el Ibex. La excusa por imposible que les parezca ahora ya la encontrarán, de eso pueden estar seguros. Mientras sería interesante que reflexionáramos sobre lo curiosa que es la psicología humana, pues si vemos la cotización del Dow de ahora mismo es más o menos la misma que hace dos meses por estas fechas y sin embargo allí todo el mundo ve una tremenda tendencia alcista. Las matemáticas no engañan, no se ha movido en dos meses y eso no es una tendencia alcista pero la mente es la que trabaja o quizá en las tendencias alcistas modernas sea suficiente con no bajar.

*** Por otro lado, este es el análisis del dato de paro semanal que he realizado hoy en mi sección nada más salir la noticia:

Las peticiones de subsidio semanales quedan en 428.000, muy por encima de lo que esperaban los analistas. Además, siguiendo la línea habitual del Departamento de Trabajo de maquillaje sin fronteras, las de la semana pasada se revisan, ¡cómo no!, al alza de 417.000 a 421.000. La media de cuatro semanas, en cambio, de las revisadas 440.750 a 433.000 personas.

Lo que sí es favorable es el número total de parados que baja de 3.735.000 a 3.699.000, amortiguando algo la subida por encima de lo previsto de las peticiones semanales.

Dato más o menos neutral, pero que sigue mostrando unas peticiones muy por encima de la barrera de las 400.000 personas, que es lo que preocupa a los analistas y que desde luego sigue sin mostrar ni la más leve señal de que el empleo se esté recuperando en EEUU, lo que seguirá, como ya lo está haciendo, afectando al nivel de consumo que se debilita. Debemos tener en cuenta que desde la anterior recesión de los años 90 nunca esta cifra semanal se había mantenido tantas semanas por encima del nivel de las 400.000 personas. En total hablamos de 14 semanas. Pero no hay problema para el Departamento de Trabajo que siempre tiene excusa, como ya hace calor para seguir echándole la culpa a la nieve, hoy comenta que el dato ha salido peor de lo esperado por culpa de los tornados que han devastado a EEUU en los últimos tiempos.

*** Por último, estas serán las noticias destacadas en Europa para mañana.

A las 08:45 gastos de los consumidores en Francia.

A las 08:50 IPC de Francia.

A las 10:30 PIB del primer trimestre en Reino Unido.

(En EEUU mañana no hay ninguna noticia de importancia).

Imprimir

Registado: 6/12/2002 0:05

Quem está ligado:
Utilizadores a ver este Fórum: Bing [Bot] e 165 visitantes